viernes, 30 de enero de 2015

TECNOLOGIA Y EDUCACION

TECNOLOGIA Y EDUCACIÓN El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional. En bien sabido que en los últimos años, asistimos a un proceso en el que las nuevas tecnologías complementan crecientemente a los clásicos útiles escolares y las herramientas educativas tradicionales. Internet hizo posible la evolución de la enseñanza a distancia no virtualizada a la aparición de nuevos lugares educativos y de nuevas concepciones de enseñanza-aprendizaje, caracterizadas por un planteamiento metodológico diferente que se conceptualizaron en el campus virtual, e-learning y aprendizaje en línea. Las aplicaciones disponibles para las tabletas permiten a los estudiantes construir su propio entorno de aprendizaje, con todos los recursos y herramientas necesarias en un mismo dispositivo. El aumento tan vertiginoso en el uso de estos dispositivos móviles ha planteado la necesidad de desarrollar sus aplicaciones, rescatando una técnica de diseño que surgió en el 2008 con el nombre de Diseño Web Adaptativo o Responsive Web Design. Por otro lado, el uso de escritura digital para anotaciones rápidas o para tomar apuntes, muchos prefieren el papel y la tinta antes que el teclado de portátiles como la notebook o la tablet. La novedad pasa por una birome especial, que permite digitalizar en tiempo real los trazos sobre un papel provisto, a su vez, de símbolos especiales que permiten crear etiquetas virtuales para clasificar el dibujo o texto manuscrito que se digitaliza. El kapeluz digital es una herramienta que incluye libro de texto para lectores en contacto con diversas tecnologías, formatos y soportes; contenidos digitales (con juegos, infografías y actividades), el Programa Aprender a Comprender (una app con actividades tipo pruebas PISA); un Facilitador Pedagógico Digital (que complementa las posibilidades que brindan los dispositivos ofrecidos), capacitación online (un curso autoasistido de Intel) y el blog Puentes de Papel (espacio virtual que acompaña la alfabetización digital de los docentes). Ciencias y Tecnologías. Algunas personas confunden la ciencia y la tecnología. La ciencia busca explicación a determinado fenómeno. La ciencia hace énfasis en la adquisición de conocimiento. La ciencia utiliza la lógica y la experimentación. A través del conocimiento generado por la ciencia se desarrolla la tecnología. La tecnología se enfoca en el diseño y producción. En la tecnología se requiere de personas con habilidades para diseñar, construir, planificar, tomar decisiones, resolver problemas. Es decir, la ciencia se encarga de estudiar las cuestiones a nivel teórico: su finalidad es formular leyes, principios y teoremas. En cambio, la tecnología sería su aplicación práctica en utensilios. Un ejemplo: ciencia sería el estudio de los fenómenos cuánticos y tecnología sería, por ejemplo, construir un ordenador que funcionara a partir de dichos fenómenos cuánticos. Tecnología Educativa e innovaciones Las tecnologías de la información y la comunicación, así como los procesos educativos, tienen un gran potencial transformador. Sin embargo, ni la tecnología ni la educación tienen, por sí mismas, un sentido libertario y emancipador, con vocación natural para el desarrollo humano. De eso nada. Tecnología y educación no son, y además nunca serán, neutras o autónomas. Como todo lo que producimos, ellas son frutos de procesos históricos, consecuencia de un enlace complejo de factores sociales, económicos y culturales. Son, por tanto, frutos de ésta o aquella visión de mundo y de ciertos objetivos. Dicho esto, es necesario aclarar cuando y en cuales condiciones el encuentro entre educación y tecnología produce alguna innovación y con qué sentido. Se supone, por ello, que muchos encuentros entre ambas no produzcan innovación o calidad, aunque generen aparatos tecnológicos sofisticados y ambientaciones futuristas.

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