viernes, 30 de enero de 2015

LA TECNOLOGIA Y LA CALIDAD DE LA EDUCACION

Según estudio del PISA, los alumnos que tienen computadora en la casa logran mayor desempeño en lectura digital, pero no se halló asociación entre la disponibilidad de computadora y el rendimiento de los alumnos en lectura digital. Se demostró, que los niños que usan computadora en la casa su rendimiento aumenta en comparación con lo que no la usa, pero si es frecuente el rendimiento disminuye. Es decir, que el uso diario perjudica el rendimiento. Organismos internacionales como la OCDE, han realizado estudio y se ha determinado que cuando se entrega computadora a los docentes hay mejores resultados, pero el uso efectivo en los alumnos para mejorar el uso pedagógico es reducido. La cantidad de computadora en el aula a los niños no parece haber influido en los resultado positivo en la calidad de la enseñanza en Perú, pero resultaron positivo en Uruguay.} Algunos han planteado que los efectos del aprendizaje por medio virtual dan mejores resultados cuando se mezcla entre lo presencial y virtual. Parece ser que el gran desafío no parece ser el equipamiento, sino la adaptación pedagógica de la computadora en las aulas y en la ecología del sistema educativo. Una pregunta surge, ¿Los mejores del mundo aumentan la calidad educativa gracias TIC?. Según los estudios que se han realizado, al menos los más relevantes a nivel internacional, indica que la TIC juega un papel clave en los logros de la calidad educativa de los países con mejores resultados. Los expertos coinciden en que el impacto de la TIC no ha sido determinante para mejorar la calidad educativa. Por otro lado, en América Latina los estudios factores asociados a los logros no destacan el papel de las TICs ( UNESCO, 2008). Cuba es con mejores resultados en a pesar del bajo nivel de acceso y de desarrollo de nueva tecnología. Países como Corea del Sur, Singapur, Finlandia y Canadá, tiene equipo hardware y amplia niveles de conectividad, pero los grandes avances alcanzados en la educación se deben fundamentalmente a la cultura pedagógica y la tendencia a innovar de manera permanente. Llama mucho la atención, que en algunos países (Perú, Argentina y Uruguay) en vez de esperar por una completa infraestructura o capacitación previa, se lanza una revolución masiva de computadora para los alumnos como motor de la transformación. Existe una Hipótesis, que alientan la formación docente y afirman que los alumnos con las computadoras pueden aprender solos, pero existe otra, que plantea que la presencia de las computadoras en las aulas es un gran disparador de cambios pedagógicos y de política educativa. La educación del futuro, se visualiza con el docente a cargo de un grupo de alumnos en un espacio físico determinado y bajo el formato de tradicional de conducción unidireccional, el estudio donde los alumnos se reúnen con un facilitador para trabajar en diversas instancias, por proyectos o en sus resolución de problemas y lo virtual, donde el aprendizaje ocurre sin frontera ni espacio físicos. Algunos retos del maestro de cara a los avances de la tecnología son: a) Enseñanza estimulante: mediante el sistema educativo vigente se usan diversos recursos tecnológicos para estimular y captar la atención de los alumnos, b) Aprendizaje colaborativo: el sistema educativo se reorganiza con fuerte uso de las TIC y un rol mediador de los docente, c) Aprendizaje personalizado: oferta y demanda masiva de educación en forma ubicua y por medio de redes virtuales o presenciales, con participación de educadores, empresas, gobierno y escuela.

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