Por Oliver Aquino
Profesor Universitario
En la
evaluación participan los actores, que tienen que ver con el quehacer
universitario: directivos, profesores, empleados, egresados y las empresas.
La comisión
de evaluación del Ministerio de Educación Superior y Tecnología (MESCYT),
entrega a las universidades una serie criterios y procedimientos, que las
instituciones utilizan para recoger los datos necesarios para que identifiquen
sus fortalezas y debilidades.
En un primer
momento, las universidades realizan una autoevaluación interna (auditoria
interna) en base a las informaciones que se recogen con los instrumentos
aplicados a la comunidad educativa.
Del diagnóstico
que realizan las autoridades universitarias, entregan un informe de
autoevaluación a la MESCYT.
El segundo
momento de la Evaluación Quinquenal es externo, es decir, evaluadores no
vinculados a la institución. Esa comisión utiliza el informe de autoevaluación
entregado a la MESCYT por las universidades y verifican que lo plasmado en el
documento, se corresponda con la realidad de la institución.
Una vez la
comisión externa rinda su informe final, le coloca una puntuación a la
universidad con sus recomendaciones.
El éxito o los inconvenientes de la Evaluación Quinquenal depende de la
segunda fase del proceso.
El autor:
Economista, Master en Marketing y Educación.
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