Por Oliver
Aquino, MA
En este artículo analizaremos
el régimen de Extensión de la Jornada Escolar de Argentina, por ser este
un país en donde las provincias tienen autonomía en la implementación del
modelo educativo a implementar. El tipo de
currículo implementado en cada territorio se diferencia atendiendo a las
características de la provincia.
Al iniciar el programa de la ampliación de la jornada
escolar, el Ministerio de Educación de Argentina, fijo para el 2010 la meta de
brindar una oferta de escuelas extendida o completa al 30% de los alumnos de
educación básica, priorizando a los sectores sociales y las zonas geográficas
más desfavorecida (Ministerio de
Educación de Argentina, 2012).
Los estudios realizados por el Ministerio de Educación de
Argentina (Ibíd.) muestran que la extensión de la jornada tiende a
desarrollarse primero en las escuelas con espacios ociosos, que no siempre son
las que congregan a los alumnos más pobres. También la investigación destaca que
la tasa de repitencia es mayor en las escuelas de jornada simple que en las
escuelas con algún esquema de ampliación.
Una escuela de jornada extendida o completa ofrece la
oportunidad de generar una propuesta formativa que cuenta con más tiempo para
desarrollarse. Muy frecuentemente oímos decir que el tiempo que tienen los
estudiantes para aprender los contenidos curriculares es poco e insuficiente.
Los docentes también se quejan, pues señalan que tiempo no le permite pensar,
intercambiar y evaluar sus proyectos de enseñanza de manera colectiva.
(Dirección de Nivel Primaria, 2010).
El gobierno nacional de Argentina concertó con las provincias
la implementación gradual del tiempo escolar, con el objetivo de incorporar
tres horas diarias en segundo ciclo y completar la extensión en el primer
ciclo. El gobierno nacional pautó aspectos relevantes del proceso de
implementación, como priorizar las escuelas urbanas de alta vulnerabilidad.
El modelo nacional de
extensión del tiempo escolar acordado a nivel federal se inclinó por la jornada
extendida de tres horas suplementarias (en lugar de jornada completa),
estableció la asistencia obligatoria para los alumnos y priorizó el segundo
grado. Dentro de los objetivos del gobierno federal con la jornada extendida
tenemos: Garantizar el acceso a los aprendizajes obligatorios, Ampliar el
universo escolar, favorecer otro modo de organización institucional y renovar
las estrategias de enseñanza (Dirección de Nivel Primaria, Ibíd.).
En ese sentido, los responsables de la Dirección Nacional de
Nivel Primario tenían la intención de no modificar el componente curricular, pero sí proponer
otros modos de enseñar. En la jornada extendida
se debe enseñar y lo que siempre se enseño (lengua española y
matemática), lo que se debió enseñar y siempre tuvo lugar secundario (ciencias
naturales, sociales y educación física) y los contenidos de la sociedad
contemporánea ( TIC, lenguas extranjeras y educación sexual).
En la jornada extendida en la Argentina, se incluyó un
espacio de acompañamiento al estudio. Este espacio tiene el doble objetivo de
formar capacidades autónomas para el estudio y apoyar a los alumnos con
dificultades.
Este espacio, conformado por grupos de no más de 15 alumnos,
debería destinarse a la búsqueda de información, la organización de la agenda,
la indagación en la biblioteca, la atención personalizada de necesidades
especificas de aprendizajes, la realización de tareas, la recuperación para
alumnos con inasistencias reiteradas, la actualización de la carpeta o la
preparación para las pruebas. Así
planteado, el acompañamiento al estudio apunta a prevenir el fracaso escolar y
facilitar la transición entre la escuela y la escuela media o secundaria.
(Dirección Nacional de Nivel Primario, 2014).
En algunas provincias de Argentina en la política de
extensión de la jornada escolar (EJE) primó la misión del cuidado de los niños,
en otras la función de compensación de las desigualdades sociales y en algunos
casos lograr mejoras en el proceso de aprendizaje de los alumnos así como mejor
articulación con la escuela secundaria.
En los modelos provinciales de la EJE, recientemente
comenzaron a priorizar de manera más clara los objetivos pedagógicos: reducir el fracaso escolar,
facilitar el tránsito hacia la escuela secundaria y diversificar la formación
cultural del alumno. Desde comienzos de la década del 2000, las necesidades de
reducir la sobreedad en el nivel primario, preparar mejor a los alumnos para el
nivel secundario que se volvió obligatorio y ofrecer nuevas experiencias
formadoras se fueron imponiendo en detrimento del cuidado y la compensación,
sin que estos propósitos desaparecieran. (Provincia de Buenos Aires y EJE,
2010).
En la mayoría de la provincia, ante de la implementación del modelo
de jornada extendida se procedía a ejecutar un programa de capacitación
obligatorio, requisito previo para ingresar, se desarrollaron instancia especificas para supervisores,
directivos y equipos técnicos de apoyo pedagógico.
El Programa de Escuela de Jornada Extendida de la Provincia
de Buenos Aires previó un año de capacitación para dirección y docentes antes del inicio de la
implementación de la política. Mientras que la capacitación de los docentes se
centró en las dimensiones y didácticos (con énfasis en el juego como estrategia
pedagógico), la de los directores puso el acento en la conducción
institucional. (Los programas de jornada extendida de la provincia de Buenos
Aires, 1998).
En la provincia de Córdova, se implementó para los docentes
de inglés un curso de capacitación intensiva de un año, que se cursaba los
sábados de doscientas ocho horas, cuyo principal fue la didáctica del inglés
con un fuerte acento en la modalidad aula-taller.
Un aspecto que debemos
destacar es que a diferencia de la Política
Nacional de Ampliación de la Jornada Escolar, que privilegia la
extensión en el segundo ciclo, la mayoría de las provincias optó por
implementar la jornada extendida en toda la escuela primaria.
Las experiencias de la provincias de Argentina, revelan la
existencia de un abanico de opciones también referido al tiempo escolar de
extensión: van desde la política ¨Una hora¨ de Rio, que adicionó solo una hora
diaria. Otras provincias duplicaron sus jornadas escolares y alcanzaron cuatro
horas. Algunas la extendieron dos horas por días su jornada. Las provincias de
Rio Negro y de Mendoza extendieron al
menos tres horas diarias.
Oliver Aquino
Profesor la universitaria UTECO,
Cotuí, y de Educación
Técnico-Profesional
Posee una especialidad en Gestión de
Centro Educativo en la UTECO
Maestría en Ciencia de la Educación
Mención Gestión de Centros Educativos. UAPA
Economista-UASD
Magister en Mercadeo. UCATECI LA
VEGA.
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