miércoles, 6 de mayo de 2015
¿QUIEN GANARA LAS ELECCIONES DEL DOMINGO 15 DE MAYO DEL 2016?
Según el Artículo 209 de la constitución dominicana, las elecciones del 2016, serán efectuadas en dos momentos: primero se celebraran las elecciones municipales el tercer domingo del mes de febrero y la presidencial y congresuales el tercer domingo de mayo.
Mis primeras reflexiones estarán enfocadas en analizar las posibilidades de la oposición y luego analizaremos la perspectiva del partido de gobierno. Iniciaremos primero señalando que la única posibilidad de que la oposición tenga la posibilidad de desplazar al PLD del gobierno es a través una gran alianza, que lleve como candidato a ABINADER, en donde el PRD y su líder Miguel Vargas jueguen un papel estelar.
¿Por qué debe ser ABINADAR el candidato?. Porque todas las encuestas y la percepción de los votantes potenciales lo coloca como el candidato de mejor posicionamiento de la oposición y el de mejor imagen desde el punto de vista electoral.
Los resultados de las elecciones municipales de febrero pueden ser decisivos para determinar quién ganará las elecciones presidenciales y congresionales, pues el partido que gane más síndicos venderá la idea de que esos resultados reflejaran lo que pasará en mayo. De ahí la importancia de la unidad de la oposición.
La alianza entre el PRM-PRD y las demás fuerzas opositoras, crearía una sinergia desde el punto de vista electoral casi imbatible. ¿Cómo podría darse una alianza opositora?. Si partimos de un escenario de segunda vuelta, podría darse de la siguiente manera: Concretizarse abajo (síndicos, diputados y senadores) y luego el que saque más voto de los dos candidatos, ABINADER O MIGUEL, apoya al otro. El segundo escenario es que ABINADER encabece la boleta y se negocien las demás posiciones electivas.
¿Qué gana Miguel apoyando a ABINADER a la presidencia?. Mucho. Obtendría algunos senadores, muchos diputados y síndicos, cargos para en el gobierno para los perredeistas, fortalecería su partido y recobraría parte de su imagen perdida.
Ahora analicemos la situación del PLD. El partido morado está en su peor momento político desde que asumió el poder en el 1996. Parece, que el barco se está hundiendo y no aparece capitán a la vista. El Presidente Danilo Medina, parece ser la única opción que tiene el gobierno del PLD para tratar de mantenerse en el poder, pues sectores mediáticos de la sociedad y los empresarios han orquestado todo una campaña de descredito en contra del ex presidente Leonel Fernández, que han reducido profundamente sus posibilidades de ascender al poder en el 2016.
De no pasar el intento de modificar la constitución de la República Dominicano para darle la oportunidad a Danilo de que intente un nuevo periodo, los parciales del Presidente de la República culparan a Leonel Fernández y eso reducirá aún más las posibilidades del ex presidente de llegar al poder.
Ahora bien, de Danilo ser el candidato del PLD y ABINADER encabezando un frente opositor, la lucha electoral sería dura, pues el posicionamiento y la imagen de DANILO habría que compararla con ABINADER y desde luego, que parte de la buena imagen de Presidente se debe al rechazo de Leonel y a la posibilidad de que Hipólito Mejía fuera candidato a la Presidencia y como ya están fuera del escenario de posible candidato es probable que la historia se escriba de otra manera en el mercado electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario